Banco de Semillas Forestales del CATIE (BSF)

El Banco de Semillas Forestales del CATIE (BSF) fue creado en 1967 como una unidad de apoyo a la investigación forestal. En la actualidad es una unidad financieramente autosuficiente dentro del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA), distribuyendo semillas a más de 20 países.

El BSF mantiene un stock de semillas de 50 especies forestales, importantes para restauración ecológica, ornamentación y reforestación comercial. Además, brinda servicios de capacitación y soporte técnico a todo nivel, desde productores individuales hasta programas gubernamentales.

El programa de mejoramiento genético que mantiene el BSF le ha permitido desarrollar materiales de alta calidad genética que han destacado en ensayos y plantaciones a nivel internacional. Entre estas sobresalen las semillas de melina (Gmelina arborea) y teca (Tectona grandis), certificadas por la Oficina Nacional de Semillas del Gobierno de Costa Rica, quien supervisa los procesos de producción, procesamiento y almacenamiento, y además realiza los análisis físicos periódicos para garantizar la calidad de las semillas.

Con más de 50 años de experiencia, el BSF está preparado para entregar la semilla a cualquier destino fuera de Costa Rica en un plazo de 1-2 semanas a partir de la concreción de la venta y el cumplimiento de los requisitos de exportación e importación, o dos días en el caso de entregas locales.

Para facilitar el servicio a sus usuarios, el BSF cuenta con distribuidores autorizados en Belice (Westroad Development), Bolivia (Plant For), Colombia (El Semillero), Ecuador (PROFAFOR Latinoamérica), México (Agrinet) y Perú (Semirsa).

Los productos y servicios que ofrece el BSF están respaldados por la trayectoria y reputación de una institución prestigiosa como es el CATIE.